lunes, 27 de julio de 2015

Visitas a instituciones, por Daniel Cuautli Estrada

El mes pasado los alumnos del CCREYUC visitamos dos archivos de suma importancia para el estudio de la historia del estado de Yucatán. Se trata de PROHISPEN A.C,  (Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán) y la Biblioteca Yucatanense.


En el primero recorrimos [con la guía del historiador Felipe Escalante Tío y del antropólogo Susano Durán Esquivel] la sede, en especial el acervo compuesto por los fondos: Jorge Ignacio Rubio Mañé, José Díaz Bolio y Antonia Jiménez Trava. Del mismo modo nos comentaron las diferentes actividades culturales y proyectos que realizan dentro de sus instalaciones, como conciertos, conferencias, concursos de ensayos históricos, poesía y la colocación de placas conmemorativas en sitios donde vivieron personajes ilustres u ocurrió un hecho relevante en la historia.

Más tarde, en la Biblioteca Yucatanense, los estudiantes conocimos el edificio que perteneció al extinto Diario del Sureste y que ahora alberga los Fondos Audiovisual y Reservado, la Hemeroteca José M. Pino Suárez y la Biblioteca Crecencio Carrillo Ancona, además del Taller de Encuadernación y el Área de Digitalización. Cabe destacar que la biblioteca cuenta con una parte de su acervo disponible en la red de forma gratuita.

Agradecemos a los miembros de ProHispen A.C. y los encargados de las diferentes áreas de la Biblioteca Yucatanense por recibirnos y presentarnos sus respectivos recintos.

Para conocer la cartelera de actividades de los archivos consulte los siguientes enlaces:
https://www.facebook.com/CentroCulturalProhispen 
http://www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx 


Imagen extraída de https://www.facebook.com/CentroCulturalProhispen

Fondo Reservado de la Biblioteca Yucatanense

Célebre fotografía en la escalera que conduce al Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense

No hay comentarios.:

Publicar un comentario