lunes, 27 de julio de 2015

Conferencias en el CCREYUC

El biodeterioro es una de las principales causas de degradación del material documental y bibliográfico en la Península de Yucatán. ¿Cómo combatirlo? La restauradora Luz María Cáceres Acereto, Responsable Área de restauración en Museo de Arte Popular de Yucatán, arroja luz sobre el tema impartiendo su clase especial sobre el uso de biocidas destinados a combatir el ataque biológico (causado por microorganismos e insectos)

Respecto al tratamiento contra los microorganismos Luz Maria nos propone el uso de biocidas naturales realizados en base a extractos de semilla de toronja. Presentan la ventaja de ser inocuos para la salud y el medio ambiente. Como insecticidas propone el uso de las piretrinas y piretroides.  

En relación al uso de otros pesticidas destinados al control de plagas la sesión se centró en la identificación de los riesgos que presentan de acuerdo a su toxicidad, destacando la importancia de la la clasificación realizada por la OMS y la norma NFPA 704 (National Fire Protection Association). 


Pictogramas de peligro asociados a los productos químicos. Dichos pictogramas deben aparecer en las etiquetas de los pesticidas y otros productos químicos que empleamos en el taller de conservación - restauración, transmiten información sobre el daño que una determinada sustancia o mezcla puede provocar a la salud o al medio ambiente. Su conocimiento ayuda a prevenir lesiones y enfermedades en el puesto de trabajo.


Alumnos y coordinadora del CCREYUC junto a la restauradora Luz María Cáceres


Agradecemos a Luz María por su colaboración e interés por difundir sus saberes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario