lunes, 10 de agosto de 2015

Problemáticas de las encuadernaciones en rústica

En las encuadernaciones en rústica el cuerpo del libro se encuentra expuesto, ya que la encuadernación presenta ausencia de cubiertas pesadas y de cejas. Esta exposición hace que el libro se presente vulnerable a todo tipo de deterioros, especialmente los físicos que dañan su estructura.

Como problema añadido los libros de tapa blanda que presentan encuadernación americana (sin costuras, tan solo adhesivo como método de unión de las hojas)  suelen sufrir el desprendimiento de las hojas sueltas.

Para enfrentar la intervención de este tipo de encuadernaciones podemos seguir 2 vías: (1) la mínima intervención, según la cual repararemos la cubierta original; (2) la realización de una nueva encuadernación a la que llamaremos "encuadernación de conservación" (ya en post futuros definiremos este tipo de encuadernaciones y sus características).

Debemos tener en cuenta que la acción de intervención que llevemos a cabo debe basarse en un respeto por el original; pero, a la vez debe proporcionar al libro una consolidación durable.

Los deterioros frecuentes en este tipo de encuadernaciones son:

- Desprendimiento de cuadernillos
- Desprendimiento de hojas sueltas
- Lomo y tapas fragmentados, desprendidos y/o rotos
- Degradaciones en el cuerpo del libro, tales como, roturas perimetrales, rasgados, faltantes o lagunas, deformaciones.


Costuras flojas y rotas, desprendimiento de cuadernillos
Cuadernillos segmentados y pérdida del lomo 

Pérdida parcial del lomo

Otras degradaciones:

- Biodeterioro
- Presencia de cintas adhesivas
- Amarilleo, rigidez, friabilidad, causados por la acidez intrínseca del material (debido a que se encuentran fabricados en pasta de madera, frecuentemente elaborada según procedimientos mecánicos)  y extrínseca (causada por el ambiente)


Ausencia de cartera. El cuerpo del libro se encuentra en un estado avanzado de deterioro al encontrarse desprovisto de la protección de la encuadernación. Se observan importantes daños estructurales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario