martes, 15 de septiembre de 2015

Contra el biodeterioro

En una región de clima tropical, como en la que vivimos aquí en Yucatán, se hace difícil ganar la guerra contra el biodeterioro. Por ello, no podemos hablar de erradicación de plagas, sino del control de las mismas.

Este post va destinado a dar "algunos consejos" sobre como identificar y tratar la existencia de microorganismos para ello anexo el siguiente documento Como controlar un brote de microorganismos

Una vez más, la conservación preventiva es la clave para poder realizar el control de estas plagas. Pues teniendo en consideración que la actividad de diferentes especies de hongos y bacterias se ve favorecida por numerosos factores, tales como: alta humedad relativa, altas temperaturas, fluctuaciones de las mismas, la presencia de polvo, aire estancado, gases contaminantes, etc.; actuar sobre las condiciones que favorecen el crecimiento  es la mejor de las acciones.

La germinación y desarrollo de esporas se da en función del contenido de humedad presente sobre la superficie de los libros y documentos, por lo tanto, es imprescindible mantener la humedad relativa por debajo del 70%, y evitar sus fluctuaciones. El problema, es que un sistema idóneo de climatología que nos permita mantenernos fuera de la curva de riesgo de la aparición de brotes de microorganismos es costoso. Sin embargo, debemos tener en cuenta que realizar acciones localizadas de desinfección o fumigación no serán efectivas si no controlamos los parámetros ambientales; y además, también suponen un gasto de material y de mano de obra.

Como conclusión, mi sentir es que esta ardua tarea de control de plagas de microorganismos en la región de Yucatán debe afrontarse realizando acciones de conservación preventiva, tratamientos de conservación curativa destinados a la desinfección del material, y estudios de investigación que nos permitan trabajar con un mayor rigor científico. Recordemos que los análisis biológicos destinados a determinar especies nos ayudarán a realizar una correcta diagnosis del deterioro, además de indicar el  principio activo y dosis necesario para la acción de desinfección. Todo ello no tendrá sentido sin la acción de control o MONITOREO que nos permita evaluar los resultados de las estrategias de conservación implementadas.

Espero el texto compartido les sirva...Espero mis alumnos puedan realizar algunas aportaciones al tema.

4 comentarios:

  1. Como siempre, en el rubro de la Conservación/Restauración, la mejor arma sin duda será la conservación preventiva.

    ResponderEliminar
  2. Vean este site. En portugués pero de facil comprensión http://www.arquivo-madeira.org/imcpragas/index.php?p=inicio

    ResponderEliminar
  3. Vean este site. En portugués pero de facil comprensión http://www.arquivo-madeira.org/imcpragas/index.php?p=inicio

    ResponderEliminar