miércoles, 5 de agosto de 2015

Limpieza profesional en la BIBLIOTECA YUCATANENSE

Como parte del régimen de prácticas, los estudiantes del CCREYUC realizaron tareas de limpieza de acervos y estantería en el Fondo Reservado y la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona, secciones de la Biblioteca Yucatanense, órgano dependiente de la Secretaría de la Cultura y las Artes.


Limpieza por tramos, utilizando mesa auxiliar donde colocar los documentos mientras se realiza la operación.
 Limpieza de los estantes con la ayuda del aspirador y trapos de algodón

Limpieza de los libros utilizando paños de algodón, brocha de cerdas suaves y, en ocasiones, aspirador

Para limpiar libros mantenerlos siempre firmemente cerrados. Cepillar en dirección contraria al lomo. Uso del aspirador para repasar los cortes que permita una succión suave, habiendo protegido previamente la boquilla con una malla de nylon o lycra o un bastidor
Uso del equipo de protección personal (EPP) bata, guantes de nitrilo y mascarilla

Se realizaron acciones paralelas a la limpieza tales como: (1) la detección de biodeterioro (fueron aislados 41 ejemplares por detectarse en ellos presencia de microorganismos presuntamente activos; existe presencia de insectos en algunas áreas del edificio) (2) La correcta colocación y re-ubicación de algunos volúmenes que se encontraban desmayados o apilados

Tras el monitoreo realizado se trazan planes de intervención a corto y mediano plazo, respondiendo los primeros, a la necesidad de colocar guardas en los ejemplares que se encuentran en estado más avanzado de deterioro, y a las operaciones de desinfección y desinsectación destinadas a controlar el biodeterioro. Como otras medidas de mejora se pondera duplicar estantes y reubicar algunos volúmenes, entendiendo que algunos de los materiales que reguarda la biblioteca deberían pertenecer a  un espacio de consulta reservada. 

Concluimos que...

La limpieza y ordenación general de espacios destinados a albergar material documental y bibliográfico, el monitoreo, son actividades fundamentales en materia de conservación preventiva.  Se aconseja realizar dichas tareas cada 6 meses, como mínimo de año en año. Por tanto, todas las instituciones del sector de archivo y biblioteca deberán programar  la actividad anual y contar con el personal cualificado necesario para desarrollar la tarea.

El monitoreo nos permite establecer el statu quo de nuestras colecciones y el momento perfecto para realizarlo es mientras ordenamos y limpiamos el espacio. De él deriva la rigurosa observación de los deterioros, o posibles deterioros, y sus causas, sobre las cuales debemos actuar con el fin de salvaguardar la integridad del valor cultural del objeto. 

Y así nos vimos en la prensa local...

Biblioteca Yucatanense realiza trabajos de conservación de acervo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario