lunes, 8 de junio de 2015

¿Cómo medir el pH?

En el dia de hoy, en el CCREYUC hemos realizado algunas mediciones del pH.

Medición con tiras rígidas indicadoras de pH

Son tiras plásticas con campos de celulosa, en las que los indicadores de color están unidos químicamente a las fibras de celulosa.

Ventajas:

- Muy resistentes, no se deshacen al introducirlas en solución.
- No se corren, el colorante se mantiene en la tira, cada almohadilla de las tiras retiene el color y no se corren ni mezclan entre sí.
- La tira plástica protege los dedos del contacto con la solución
- No se destiñen así que las soluciones a las que se les determina el pH no se contaminan con los colorantes de las tiras.

Procedimiento:

Para medir el pH de líquidos:
-       Introducir la tira en la solución – problema sujetándola por un extremo
-       Aguardar unos 10 segundos
-       Escurrir el exceso de muestra

Para medir pH del papel:


Preparar el material: las tiras reactivas, el agua (que debe ser preferentemente destilada, y el método mediante el cual aplicaremos el agua - hisopo de algodón, pincel o un pequeño gotero).
En este caso se escoge el uso de hisopo de algodón para humedecer el área en la que se tomará la medida del pH. Debemos tener en cuenta que es preferible realizar el test en el reverso de la obra y si se trata de un documento en los márgenes o laterales del mismo (zona no demasiado visible). Tener en cuenta que la humectación local de la obra puede producir aureolas o cercos, por ello tomamos la medida en los laterales pese a que la acidez será más elevada en los márgenes que en el resto de la hoja. En este caso estamos utilizando una probeta no una obra real, por ello haremos la prueba de pH en un lugar visible para observar el resultado.

Colocar la tira con los indicadores de colores en contacto con el soporte del cual queremos medir la acidez.

Colocar Mylar y peso para garantizar el contacto de la tira con el soporte. Aguardar 10 segundos. Podemos prescindir del peso y simplemente realizar presión con la mano sobre la tira reactiva.

Comparar el color obtenido en cada campo con la escala de los colores de referencia. El valor de pH es aquel campo de la tira que coincida con la columna de referencia.

Medición pH metro de bolsillo


Tras la preparación inicial se debe realiza la calibración del instrumento.

En pH metros en los cuales la calibración es manual seguir el siguiente procedimiento:

-       Meter la punta del electrodo en (4 cm) en una muestra tampón de pH 7.01 a temperatura ambiente. Dejar estabilizar la lectura.


Agregar el potenciómetro con un destornillador hasta que aparezca en la pantalla pH7.01 
-       Lavar con agua (o con solución especial para limpieza del instrumento) 
- Según la marca del instrumento requerirá finalizar su calibrado en una muestra de solución tampón a pH 4.01 o pH10. Realizar el mismo proceso mencionado. 

Usar siempre soluciones tampón nuevas para la calibración.


Soluciones: para la limpieza, almacenamiento y calibración del instrumento. 


Una vez lista el pH metro seguir el procedimiento para tomar las medidas:

-       Si el electrodo está seco remojar unos minutos con agua del grifo antes de usarlo. No es necesario si se almacena con una solución de almacenamiento, que comercializada por el proveedor ayuda al mantenimiento del aparato.
-       Encender el pH metro, retirar la tapa protectora y sumergir la punta del electrodo en la solución – problema o muestra (4 cm).
-       Mover suavemente y esperar a que la pantalla estabilice.
-       Tras usarlo aclararlo con agua para reducir contaminación.
-       Colocar siempre la tapa protectora para almacenarlo. Colocar unas gotas de la solución de almacenamiento.

Para ampliar información ver este documento que preparé sobre el tema: Medición pH

Este vídeo sobre medición del pH está muy bien.

9 comentarios:

  1. Una duda que me surgió fue la creación de tiras caseras. Busqué en la internet y me apareció esta página: http://es.wikihow.com/hacer-tiras-caseras-para-medir-el-nivel-de-PH
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante la duda de Daniel, pienso que para poder usar este tipo de tiras caseras deberíamos saber más a fondo cuales son los componentes de los vegetales y flores que se emplean en su elaboración, como en el caso del repollo o de otras flores. tampoco menciona si el colorante se desprende de las tiras.

      Interesante tu propuesta Daniel, sería bueno investigar más a fondo sobre dichas tiras. saludos

      Eliminar
    2. Estimados Daniel y Luis, respondo a los dos al unísono.
      Estos procedimientos caseros van encaminados a obtener las sustancias reactivas que nos dan las medidas del pH. Una sustancia reactiva es aquello que genera una reacción dando lugar a un nuevo producto. Por ejemplo, la fenolftaleina es un indicador de pH que en disoluciones ácidas permanece incoloro, pero en presencia de disoluciones básicas toma un color rosadoo violeta.
      Estas sustancias puedes comprarlas a tu proveedor químico, pues se comercializan en estado líquido. Con ellas también se impregnan papeles obteniendo lo que llamamos papeles indicadores de pH.}
      La ventaja de las tiras rígidas es que en cada uno de los campos de celulosa incluye una de estas soluciones reactivas y por ello permite la medida semicuantitativa de la solución problema con una sola medición.
      Para esclarecer el tema recomiendo el siguiente video, dura poco más de 6 minutos y da información muy precisa https://www.youtube.com/watch?v=0eDSH7O6fZM

      Eliminar
  2. Tengo algunas preguntas
    En el caso de los volúmenes encuadernados ¿también es importante medir el pH en los materiales que conforman la cartera como piel/cuero, pergamino, cartón o tela (por los colorantes)?
    Si es así entonces ¿la técnica de medición de pH descrita en este post también funcionaría (al menos en el caso de cartón) o existen otras maneras según la naturaleza del material?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que pueden existir otras formas de medir el pH según el material. recuerdo que Kandy y Mónica comentaron que ellas cuentan con unas tiras azules o que cambian a coloración azul, las cuales utilizan para medir el el pH en las fotografías o en los negativos. interesante pregunta, espero que Anahí nos saqué de ella. saludos Ada.

      Eliminar
    2. Ada, en el caso de volúmenes encuadernados puede ser una pérdida de tiempo medir el pH pues te adelanto que las encuadernaciones en piel/curo van a ser TODAS muy ácidas. No necesitas realizar pruebas para comprobarlo. Otra cuestión es que la intervención que realices de las mismas no se modificará de acuerdo al grado de acidez que presenten. Medida que sí puede ser relevante en las decisiones que tomes cuando decidas intervenir un documento/s.
      En cuanto a las encuadernaciones, especialmente las de piel, el problema es la acidez por migración. Para evitar que la acidez migre al cuerpo del libro es importante la existencia de la guarda interior. Para evitar que migre hacia otras encuadernaciones adyacentes la solución es el tipo de guardas externas que estamos realizando en las prácticas. De todas formas ya veremos esto de las encuadernaciones con más calma en el módulo 7.
      Muchas gracias por las aportaciones!!!!

      Eliminar
  3. Nos referimos a las A-D Strips

    https://www.imagepermanenceinstitute.org/webfm_send/309

    La llevaremos!

    ResponderEliminar
  4. Estimada Anahí:
    En el video que nos compartiste señala que las tiras rígidas para medición del pH se pueden utilizar varias veces ¿Qué tal se aplica esto a la práctica? Gracias

    ResponderEliminar