lunes, 10 de agosto de 2015

Sobre el deterioro del libro

A mis alumnos y otros visitantes del blog: les paso un resumen muy esquemático de lo que conversamos el viernes en clase respecto al deterioro de los libros. Espero les sirva como guía y/o recordatorio.

A los daños que ya estudiamos en el módulo 3, referente a la conservación de documentos, debemos añadir los que conciernen  a la encuadernación, pues presenta la singularidad de constituir una estructura tridimensional, compuesta por materiales no estudiados hasta el momento.

El principal causante de deterioro de los libros es la manipulación inadecuada (daño antropogénico), especialmente de aquellos volúmenes que se encuentran fuera de consulta reservada y que son sometidos, incluso, al fotocopiado.

Para realizar la intervención de un libro primero debemos dialogar con él. Debemos estudiarlo y conocerlo. Para ello todas las herramientas son pocas. Varias ciencias, tales como la bibliotecología, la paleografía, y la codicología  nos ayudan en tal empresa, cuando se trata de un libro antiguo. Pero...¿y  que hacemos cuando se trata de una encuadernación industrial contemporánea? En tela, en rústica. Pues también debemos observar el ejemplar. La encuadernación. El cuerpo del libro. Debemos preguntarnos ¿la encuadernación es original? ¿Es necesaria la intervención? Debemos entender cada una de las estructuras que conforman el libro.Es importante recordar que existen materiales y elementos predominantes en cada siglo y estilo de encuadernación; sin embargo, las excepciones son ¡innumerables!!!

A continuación algunos de los daños físicos o estructurales que frecuentemente sufren los libros, especialmente aquellos que clasificamos como de tapa dura o cartonée, y la intervención que realizamos para reparar dicho deterioro.

1. Tapas:
- Ángulos o esquinas delaminadas (o puntas abiertas) - consolidación mediante adhesivos.
- Pérdida de soporte - injerto de cartón con proceso de delaminación y sobreposición.
- Pérdida de material de revestimiento - injerto piel (si es el material que recubre al libro) o papel japonés.
- Deformación del cartón - planificación (alicate/prensas).
- Desprendimiento o rotura total: board slotting (fenda) división de la espesura del cartón para aplicación de un material de consolidación / board tracketing consolidación rápida de las tapas con pasaje de hilo de sustento y papel japonés en la contrapasta.

2. Cofias:
- Fragilización - consolidación adhesivo y/o papel japonés.
- Pérdida de soporte - injerto falso lomo y material de revestimiento.
- Pérdida de material de revestimiento - injerto papel japonés/piel.

3. Costura:
- Fragilización de costura y soportes de sustentación - puntos de fijación y consolidación papel japonés.

4. Cabezadas:
- Fragilización - fijación con adhesivo.
- Pérdida de puntos - puntos/hilo sustento.

5. Cajuelas:
- Fragilización - tira de papel japonés.
- Rotura - puntos de fijación y refuerzo de papel japonés (tira exterior).

6. Lomo:
- Fragilización y pieles epidermadas - adhesivo consolidación.
- Pérdida parcial - injerto de papel japonés/ injerto de piel y falso lomo con cartón.
- Pérdida total - fijación (interior o exterior) de un nuevo lomo (piel/papel japonés/tela) en toda la extensión de los bordes de las tapas.

Opción fijación dorso adherido: técnica couque moulée papel japonés moldeado sobre dorso original para fabricación de un falso dorso.

4 comentarios:

  1. Una pregunta-observación. ¿El punto cinco debe decir cañuelas en vez de cajuelas o es algo que me perdí?
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Para ahondar un poco mas de los deterioros

    http://www.metmuseum.org/research/libraries-and-study-centers/in-circulation/2015/joints-and-hinges?utm_source=Facebook&utm_medium=statusupdate&utm_content=20150813&

    ResponderBorrar
  3. Cristopher, perdona pues tu comentario se me pasó por alto. Es cañuelas!!!!! Gracias por la aportación. Quizá lo más sensato sea corregir el post :)

    Y Christian gracias por la aportación, interesantes los sistemas de atril, verdad? Para no forzar la apertura del libro.

    ResponderBorrar
  4. A petición de Ana les comparto este site que encontró sobre encuadernación y podrá serles útil. Saludos

    http://www.relligat.cat/leciones.asp?lang=es

    ResponderBorrar