sábado, 18 de abril de 2015

Y así iniciamos...

Este blog ha sido creado con el objetivo de transmitir los contenidos impartidos en el curso de capacitación que desde el pasado 13 de abril de 2015 se encuentra destinado a crear la figura de un técnico en conservación de material gráfico, documento y libro; un profesional capaz de enfrentar los problemas de deterioro que sufren los materiales custodiados en archivos, bibliotecas y museos, velando por la salvaguarda de las colecciones. 

Las enseñanzas son impartidas en el Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación de Yucatán (CCREYUC) que se encuentra localizado en las dependencias del antiguo convento de Conkal. Este nuevo centro es el  cuarto componente de un proyecto integral que, iniciado en 2013,  incluye la instalación de la colección documental del Archivo Histórico del Arzobispado de Yucatán (AHAY), la biblioteca y la sala de consulta. 

Tanto la reciente instalación del centro como el curso mencionado, padre de este blog, han sido posibles gracias a la labor de la Dra. Stella Maria Gonzalez Cicero, directora de ADABI de México A.C y al presbítero  Pedro Mena Díaz, director de la Comisión de Arte Sacro y responsable del Instituto Cultural Francisco de Toral. Ambas instituciones se han visto respaldadas por la generosa colaboración de Fomento Cultural Banamex y La Secretaria de Cultura Yucatan. Debemos, además, agradecer la existencia del centro al historiador Miguel Américo Bretos, quien preocupado por la salvaguarda de los documentos que atesora el AHAY hecho andar una idea que se hizo realidad. 


SOBRE EL CCREYUC

El CCREYUC aspira a convertirse en protector del arte y memoria yucateca, ofreciendo servicios inherentes a la conservación de materiales documentales, gráficos y bibliográficos a las instituciones o particulares de la península que así lo requieran.

Entre sus funciones se encuentran:

1. Promover acciones de conservación y desarrollar procesos de intervención para preservar y rescatar la integridad material e informativa de los documentos.

2. Diagnosticar obras, colecciones, acervos, archivos, bibliotecas.

3. Capacitar personal especializado en las tareas de conservación del patrimonio documental y bibliográfico.

4. Aconsejar, orientar e informar sobre las actividades realizadas en el CCREYUC. 

Espero que este blog sea una via de trasmisión de conocimientos en materia de conservación de patrimonio y que ustedes, lectores, me ayuden a mantenero vivo.

Anahi Meyer Riera


1 comentario:

  1. Hola saludos y felicidades por el Blog, feliz de formar parte de este proyecto :)

    ResponderBorrar