lunes, 27 de abril de 2015

Mecanismos químicos degradación del papel

Ahora que ya sabemos algo más de química y que progresamos en materia de identificación de los diversos deterioros del papel les recomiendo que lean el siguiente artículo

Mecanismos químicos de la transformación del papel, por Alejandra Odor Chávez 

2 comentarios:

  1. Hola, tengo un par de dudas:
    En el enlace se hace mención de la zonas amorfas en la celulosa pero ¿esto es a nivel molecular o en la cadena de celulosa?
    También, ¿estas zonas amorfas se presentan de igual proporción en todos los tipos de papel, en relación con las diferentes longitudes de fibra, o se presentan por igual?
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como vimos en clase la celulosa es un polímero lineal de cadena larga. Sin embargo, la celulosa, como todo material sólido puede clasificarse en zonas cristalinas y amorfas (depende de la disposición del polímero) Si se presenta ordenado lo clasificamos como cristalino, de lo contrario estaremos ante la zona amorfa.
      Respondiendo a tu pregunta las zonas amorfas se presentan en la cadena de celulosa a nivel molecular (ídem a la cadena de celulosa)
      En el caso de los polímeros, las cadenas son muy largas y fácilmente se enmarañan presentando una estructura desordenada o amorfa.
      Las zonas amorfas y cristalinas no se presentan de forma linear, varían según el polímero, el peso molecular del mismo, la flexibilidad de la cadena, el esfuerzo al que se somete al material durante su procesamiento. Por tanto, no, no se presentan de igual forma en todos los tipos de papel, depende de la formación de las cadenas de celulosa que forman las fibras del papel.

      Mira este link, allí veras el esquema de las zonas cristalinas y amorfas de un polímero y lo entenderás mejor http://www.textoscientificos.com/polimeros/estructura

      Borrar