domingo, 7 de junio de 2015

Taller de perfeccionamiento de colocación de refuerzos y limpieza mecánica

Hace dos semanas nos visitó uno de los docentes que colaboran en nuestro curso, Roxana Govea, la restauradora Coordinadora del CCRE (Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación) de la ciudad de México, institución líder en materia de conservación perteneciente a ADABI de México.

Con ella aprendimos muchas cosas interesantes. Repasamos la praxis en materia de limpieza mecánica y colocación de refuerzos con papel japonés, perfeccionando ambos procedimientos, siguiendo una metodología cuidada y profesional que es la guia de las intervenciones de material documental y gráfico practicadas en el CCRE.

Roxana Govea en las prácticas de perfeccionamiento de limpieza mecánica

De todo lo aprendido durante la semana quisiera compartir con la comunidad de conservadores - restuaradores un eficaz método de cortar papel japonés de bajo gramaje (5 - 9 gr) que nos enseñó Roxana, muy útil cuando se quieren cortar un número considerable de tiras de papel japonés de diversas medidas, que se reservarán para ser aplicados como refuerzos utilizando metilcelulosa como adhesivo.

El pliego de papel japonés de dobla como se observa en la imagen, incluso podrían realizarse algunas doblas más. Recordemos que el papel japonés de bajo gramaje que usualmente utilizamos para refuerzos no se deforma como lo haría un japonés de gramaje superior (del tipo de los que utilizamos para realizar injertos).

Materiales: papel japonés, regla metálica, lápiz de agua, plegadera, pesos.

Posicionar la regla metálica y con la ayuda de la plegadera trazar la linea por la que queremos cortar el papel japonés   escogiendo el ancho de la tira. Insistir con la plegadera hasta marcar la linea de corte.

Pasar el pincel de agua por la linea anteriormente marcada. Estos pinceles son muy prácticos para el corte de japonés, pues incorporan un pequeño tanque de agua; pero no son imprescindibles, en su defecto utilizar un pincel humedecido. Recordar que es necesario practicar el "corte al agua" del papel japonés en el cual la linea de corte se humedece antes del rasgado

A continuación rasgar el papel japonés siguiendo la línea de corte.

Como fase final del proceso cortar con tijera el exceso de las fibras provocadas por el desgarro. En imprescindible tener en cuenta que el corte de las mismas no debe ser excesivo, pues las fibras nos ayudan a realizar la adhesión del refuerzo a a obra que pretendemos consolidar.  



Tiras de papel japonés de diversos anchos preparadas para refuerzo.

Por último aprovecho este post para pasarles un link que vale la pena leer sobre la fabricación de papel japonés, que hace referencia a las fibras vegetales que ya mencionamos en clase cuando estudiamos la fabricación del papel y su historia (kozo, mitsumata, gampi):



1 comentario: