martes, 5 de mayo de 2015

Libros rotulados con metilcelulosa

Respecto a los trabajos que mencioné en el post anterior, recomiendo también este artículo Una experiencia en la utilización de metil celulosa en la rotulación de libros para su reordenación en la estantería realizado en el 2009. Es un buen intento de sustitución de los adhesivos odiosos que se encuentran en las etiquetas destinadas a rotular libros.

En caso de libro antiguo utilizamos las cotas de papel libre de ácido, pero como todos ustedes saben, en las bibliotecas de libro contemporáneo se utilizan etiquetas industriales que portan adhesivos dañinos para nuestras colecciones. Vale la pena explorar el campo de la experimentación y realizar test con otros adhesivos afines a la conservación como hidroxipropilcelulosa y almidones naturales. Los aprenderemos a preparar en el módulo 4.

1 comentario:

  1. Buenos días. Desde que entré en el medio he tenido dudas en cómo puede reemplazarse el uso de adhesivos industriales, puesto que, nosotros hacemos las recomendaciones, pero tiene que existir un paliativo que puedan utilizar de fácil acceso y si llegase a ser posible, de bajo costo. Siempre está el producto Scotch que tiene una cinta con pH neutro, pero en mi país eso no es posible de ubicar con facilidad. Por lo que, a un referencista le es más fácil colocarle la cinta ácida que todos conocemos y que es uno de los grandes males en las bibliotecas.

    ResponderBorrar